viernes, 22 de julio de 2011

Investigación en psoriasis.

Queridos amigos,

Estaré compartiendo con ustedes una revisión de la literatura científica en la investigación de psoriasis.

Son estas investigaciones las que eventualmente conducirán a una cura en el futuro.

La psoriasis es una enfermedad crónica y debilitante (a veces, letal). Los efectos secundarios de su tratamiento son también causas de mortalidad.

Les cuelgo hoy esta investigación (perdonen el inglés). En la próxima, les haré un resumen.

Saludos muy cordiales.

Psoriasis

Algunas fotos de la enfermedad.




Hay varios tipos de psoriasis: en placas, guttata, pustular, eritrodérmica, de las uñas, del cuero cabelludo, artrítica, etc.

Estas son algunas fotos en la que se muestran las lesiones de la piel.

La lucha contra la psoriasis en Paraguay.

Queridos amigos,

En varios países se han organizado asociaciones para luchar contra este mal. Tal es el caso de la National Psoriasis Foundation establecida en los EE.UU.

¿Porqué se han creado estas Fundaciones de lucha? Al ser una enfermedad crónica incurable, el padecimiento de los enfermos de psoriasis no es despreciable. Típicamente ocurre que esta enfermedad tiene sus picos de desesperación en el tema de lesiones, picazón, enfermedades colaterales, y, también, efectos negativos de los tratamientos médicos (en varios casos, letales).

Al ver la inefectividad del médico, o peor, que este lo ha llevado a sufrir los efectos colaterales mayores de los tratamientos, el enfermo se encuentra desesperado y dispuesto a probar cualquier cosa por fuera de la medicina convencional.

Muchas veces, el enfermo ve a su dermatólogo alejado de la investigación y prescribiéndole sólo los estándares que el bien sabe tienen consecuencias peores que la propia psoriasis. Allí la medicina se convierte en una decepción.

De ahí que han surgido una enorme cantidad de supuestos tratamientos y curas de la psoriasis, las que en realidad son sólo esquemas para obtener beneficios económicos, apoyados en la típica desesperación del enfermo de intentar cualquier nuevo tratamiento.

Por estas razones, es tan necesario un lugar y un grupo gente que provea la adecuada información, converse y proporcione una institución de lucha contra la psoriasis, así como también una disponibilidad de estos tratamientos naturales alternativos, que no la curan, pero son una opción de alivio para muchos casos.

Sí se animan podríamos juntos hacer una Asociación de Lucha contra la Psoriasis aquí en Paraguay y unir nuestros esfuerzos para apoyarnos como enfermos y a la investigación científica en busca de soluciones sanas para este mal, que como sabemos tiene tantas facetas y es tan diverso.

Les ruego me dejen sus comentarios y sus puntos de contacto para ir organizándonos en esta dirección.

Un abrazo muy cordial.

¿Cómo eliminar la picazón de la psoriasis?

Queridos amigos,

Como ya lo saben sufro de psoriasis hace 35 años. La picazón es un indicador de qué tan severas están actualmente las lesiones y si necesitan revitalizar sus tratamientos. En mi particular enfoque terapéutico, he decidido evitar en todo lo posible los corticoides, el alquitrán de hulla, los antitumorales (methotrexato), los inhibidores del sistema inmunológico (ciclosporina), las vitaminas mutantes (neotigazón), y, todavía más, los nuevos biológicos. ¿Porqué? Los problemas que causan superan a la psoriasis misma.

La picazón que sentía cuando las lesiones están muy severas se eliminan por completo con el enfoque natural siguiente. El aceite de emu y el aceite de argand son buenísimos para reducir la inflamación y la picazón. En mi caso, en cierto estado de la evolución de la enfermedad, y luego de la jornada laboral, la picazón era enorme. Ahora la estoy tratando con aceite puro de emu y con aceite de argand con muy buenos resultados.

Mi procedimiento es el siguiente. Tomo un baño con un daily body wash (baño diario de cuerpo) de aveno, el cual es muy recomendable. Este suaviza las lesiones y luego del baño me aplico el aceite de emu y el aceite de argand. Estos aceites son rápidamente absorvidos por la piel y, a continuación, le aplico una capa de hipoglós (vitamina A y D). Con este tratamiento les garantizo que la picazón se reducirá a cero, sin los costos de las terapias convencionales.

Por vía oral, la continuidad de 2 gramos diarios de vitamina C y los complementos de omega 3,6,9, con vitamina E, ayudan a mantenerme libre de los problemas pulmonares que les mencioné.

Continuo experimentando con el indigo naturalis y las hierbas chinas. Estoy también experimentando con una crema americana con estos elementos, Champori. Cuando tenga una conclusión al respecto les comento.

Que estén bien. Un abrazo muy cordial.

lunes, 11 de julio de 2011

Psoriasis: ¿qué es? ¿se cura?

Queridos amigos,

Tienen aquí una presentación sobre la psoriasis. Saludos muy cordiales.
Psoriasis

Indigo naturalis y psoriasis.

Queridos amigos,

Un equipo de médicos dermatólogos taiwaneses realizó un estudio de la efectividad de una de las hierbas tradicionales chinas, el indigo naturalis, y lo encontró efectivo para reducir las lesiones de psoriasis, sin en realidad saber qué substancias de esta hierba y la farmacología detrás del indigo naturalis.

Estoy actualmente experimentando con una combinación de indigo naturalis, centella asiática, y otras hierbas de las 50 tradicionales del este con propiedades antiinflamatorias. Las mezclo en las dosis requeridas sobre una base de aloe vera. Estoy realizando las pruebas y si funcionan les estaré comentando.

He encontrado también una efectividad buena de la calabacita, tallos y hojas, y estoy retomando esta experimentación en conjunto con las hierbas chinas. Mi objetivo es estabilizar una fórmula con estas hierbas, para que en conjunto con la vitamina D de uso tópico, puedan reducir más las lesiones sobre la piel.

Por supuesto, continuamos con la vitamina C, E con cotrienol, omega 3-6-9 y la vitamina D por vía externa.

La importancia de una vida sana es clara. Por supuesto, cero cigarrillo, cero alcohol, cero café. Ayuda mucho un ejercicio físico de una caminata de más de 30 minutos diarios. El baño cotidiano es fundamental.

Los aceites de jojoba (puro), neem, argand y nigella sativa, son muy buenos, tienen un efecto queratolítico y antiinflamatorio, reduciendo o incluso eliminando la picazón y la severidad de las lesiones.

Seguimos en contacto y un gran abrazo cordial.

sábado, 9 de julio de 2011

La psoriasis y la vitamina D.

Queridos amigos,

Mi enfoque en el tratamiento de la psoriasis es el siguiente. No confiar en los tratamientos prescriptos por médicos, ya que tienen un elevadísimo daño colateral, muchos de ellos irreversibles. Esto lo trataré en otro artículo del blog pero en este quiero sugerirles algo que sí funciona en la estrategia de alivio a costo cero, es decir no les hará daño.

Recuerden, la psoriasis no se cura. La estrategia es aliviarla lo más que se pueda sin sufrir los daños colaterales de la prescripción médica.

Entre los tratamientos tópicos, la vitamina D, tipo la que se encuentre en Hipoglós, es buena para aliviar tanto la picazón como la inflamación. La uso como crema de mantenimiento, dos veces por día, después del baño. Los casos de hipervitaminosis A pueden ser complicados, lo que no ocurre con la vitamina C -en las dosis adecuadas. Pero la aplicación local de vitamina D, como en Hipoglós, no produce un efecte rebote como en el caso de los corticoides, del alquitrán de hulla, o de los sistémicos, como el caso de metotrexato, o los biológicos, ni genera una hipervitaminosis salvo en períodos muy prolongados. Pero éstas son fáciles de revertir.

En paralelo, por vía oral me resulta muy efectivo hacer la combinación vitamina C, vitamina E con cotrienol, y aceites con omega 3,6 y 9. Todas en dosis altas. Contribuyen a mantener un bienestar sistémico y reducir las comorbidas de diabetes e hipertensión arterial.

Cualquiera puede limpiar las lesiones de psoriasis con corticoides o alquitrán de hulla. El problema central es el costo elevado de estas terapias a largo plazo, como cancerígenos y el efecto rebote, entre otros.

El único riesgo de las vitaminas son las hipervitaminosis, las cuáles entre todos los daños colaterales de las opciones antipsoriáticas son las menores. Tomar abundante agua diaria, llevar adelante el plan de ejercicios físicos, y una vida en paz, son cruciales para convivir con esta enfermedad.

Un gran abrazo y seguiremos en contacto para definir un panorama completo de ataque a la psoriasis.

Un abrazo muy cordial.

La psoriasis y las enfermedades pulmonares.

Hola queridos amigos,

Sufro esta enfermedad desde hace 35 años, por lo que he tenido bastante tiempo como para estudiarla y experimentar con ella. Todavía la investigo y continuo haciendo experimentos con ella. Quiero compartir en este blog mi experiencia y mis conclusiones, las cuáles están siempre modificándose en la medida que transcurro con esta enfermedad, hago pruebas con ellas e investigo para encontrar formas de aliviarla.

Empiezo por un tema colateral. Con el tiempo, la psoriasis fue debilitando mi sistema inmunológico y, en particular, el funcionamiento de mis bronquios. Era extremadamente difícil que pudiera recuperarme normalmente del virus de la gripe común y, normalmente, este terminaba causándome un espasmo bronquial, cuya cura me llevaba meses de tos y de otros sufrimientos. El espasmo me agotaba. Terminé con una bronquitis crónica, que la tenía todas las estaciones del año, por lo que me resultó imperioso encontrar una solución.

Investigué, investigué, investigué, hasta dar finalmente con el libro del Dr. Linus Pauling, quién hizo grandes contribuciones en el campo científico de la química. Recibió el premio nóbel de química y el de la paz, y los que estudiamos química, lo conocemos porque inventó el procedimiento para llenar los orbitales ocupados por los electrones en la composición atómica de los diferentes elementos.

La tesis del Dr. Pauling es simple y también muy controvertida. El prescribió altas dosis de vitamina C para el tratamiento cancerígeno y en su libro expuso estadísticas que la hacían preferible a la quimioterapia en cuánto a calidad de vida y a extensión. Altas dosis en el rango de 50 gramos por día.

Bueno, no me atreví a los 50 gramos, pero sí hice de ocho a 10 gramos por 15 días, en la crisis, para luego estabilizarme en alrededor de 4 gramos por día, y luego una dosis de mantenimiento de dos gramos diarios, la que aumento conforme al plan Linus en la medida que sufro resfríos u otras situaciones debilitantes del sistema inmunológico. La idea en estos casos es aumentar sustantivamente las dosis en las etapas iniciales de la expansión viral, y hacerlo en dosis orales de cada dos horas.

Se terminaron los corticosteroides, las visitas al neumólogo, al que no lo veía investigando nada y sólo recetándome sus estándares, y los altos costos en diferentes terapias inefectivas contra la bronquitis crónica fundada en el mal funcionamiento derivado de la psoriasis. La tesis de Pauling terminó siendo un gran ahorro económico y una completa salud para mis pulmones.

Mis pulmones están sanos, la bronquitis crónica debilitante desapareció, y considero que la vitamina C está también proveyendo un soporte sistémico, en adición a todos los múltiples remedios que contribuyen a mi enfoque contra la psoriasis, lo que estaré compartiendo con ustedes en otro artículo.

Mi primera conclusión es esta. Sobre bases experimentales se puede afirmar que la vitamina C en altas dosis es un factor crucial para reducir a cero los daños colaterales producidos por la psoriasis sobre el funcionamiento del sistema respiratorio.

Es necesario encontrar un balance para no caer en la hipervitamonisis C. Pero entre todas las opciones de tratamiento, el ácido ascórbico es el que ofrece menos riesgos de daños colaterales severos.

Que estén bien. Les animo a dejar sus comentarios, compartiendo experiencias y dificultades tanto sobre la psoriasis como sobre este tema.

Un abrazo muy cordial.