sábado, 9 de julio de 2011

La psoriasis y la vitamina D.

Queridos amigos,

Mi enfoque en el tratamiento de la psoriasis es el siguiente. No confiar en los tratamientos prescriptos por médicos, ya que tienen un elevadísimo daño colateral, muchos de ellos irreversibles. Esto lo trataré en otro artículo del blog pero en este quiero sugerirles algo que sí funciona en la estrategia de alivio a costo cero, es decir no les hará daño.

Recuerden, la psoriasis no se cura. La estrategia es aliviarla lo más que se pueda sin sufrir los daños colaterales de la prescripción médica.

Entre los tratamientos tópicos, la vitamina D, tipo la que se encuentre en Hipoglós, es buena para aliviar tanto la picazón como la inflamación. La uso como crema de mantenimiento, dos veces por día, después del baño. Los casos de hipervitaminosis A pueden ser complicados, lo que no ocurre con la vitamina C -en las dosis adecuadas. Pero la aplicación local de vitamina D, como en Hipoglós, no produce un efecte rebote como en el caso de los corticoides, del alquitrán de hulla, o de los sistémicos, como el caso de metotrexato, o los biológicos, ni genera una hipervitaminosis salvo en períodos muy prolongados. Pero éstas son fáciles de revertir.

En paralelo, por vía oral me resulta muy efectivo hacer la combinación vitamina C, vitamina E con cotrienol, y aceites con omega 3,6 y 9. Todas en dosis altas. Contribuyen a mantener un bienestar sistémico y reducir las comorbidas de diabetes e hipertensión arterial.

Cualquiera puede limpiar las lesiones de psoriasis con corticoides o alquitrán de hulla. El problema central es el costo elevado de estas terapias a largo plazo, como cancerígenos y el efecto rebote, entre otros.

El único riesgo de las vitaminas son las hipervitaminosis, las cuáles entre todos los daños colaterales de las opciones antipsoriáticas son las menores. Tomar abundante agua diaria, llevar adelante el plan de ejercicios físicos, y una vida en paz, son cruciales para convivir con esta enfermedad.

Un gran abrazo y seguiremos en contacto para definir un panorama completo de ataque a la psoriasis.

Un abrazo muy cordial.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tengo psoriasis y diabetes puedo hecharle hipoglos, y tomar omega 3

    ResponderEliminar
  3. Tengo psoriasis y diabetes puedo hecharle hipoglos, y tomar omega 3

    ResponderEliminar